Compañía de Jesús

El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros fue construido por la prestigiosa firma francesa Arístide Cavaillé-Coll, cuya fábrica radicada en París en el siglo XIX, construyó cerca de 700 instrumentos destinados a Templos y Auditorios de todo el mundo. En la Argentina solamente hay uno de esos 700 instrumentos y es el que actualmente disfrutamos en las Celebraciones y eventuales Conciertos.

Este instrumento fue construido en el año 1886 y corresponde al Opus 589 de la fábrica A. Cavaillé-Coll. Originalmente fue enviado a Buenos Aires y montado en la Iglesia del Salvador, de la misma Compañía de Jesús, y a principios del siglo XX fue trasladado y montado en su actual emplazamiento.

En Argentina y especialmente en la ciudad de Buenos Aires hay otros órganos de la firma, pero pertenecen al período en que la fábrica ya había pasado a manos de Charles Mutin, quien la compró a Aristide en el año 1898. El mismo falleció al año siguiente, por lo cual nuestro Órgano es el único que existe de aquellos primeros que realizó el autor.

 

En todo el mundo solamente hay 2 órganos que fueron construidos con la misma matriz y que comparten características similares: uno está en Brasil y otro en Francia.

 

Es importante destacar que este instrumento no ha sido modificado en su mecanismo original y que permanece casi igual a como fue construido originalmente.

El órgano del Santuario tiene dos teclados manuales y un teclado de pedal. Los registros de cada teclado son los siguientes:

MANUAL I:

* Bourdon 16´
* Montre 8´
* Salicional 8´
* Flûte harmonique 8´
* Prestant 4´

MANUAL II:    

* Viole de gambe 8´
* Voix céleste 8´
* Cor de nuit 8´
* Trompette 8´
* Voice humana 8´ (*)
* Basson-Hautbois 8´

PEDAL:  

* Soubasse 16´
* Basse 8´
* Trompette 8´
* Clairon 4´(**)

(*) No es un registro original. Los tubos son de construcción Locatelli (italianos) y seguramente se los colocó en reemplazo del registro original Clairon 4´ cuyos tubos no sabemos que destino tuvieron.

(**) Si bien el registro indica externamente el nombre Clairon 4´, los tubos de este registro no existen. Por lo tanto al accionar este tirador en realidad se activan los tubos del Hautbois 8´ del segundo manual.

S5 Box